El Contenedor de Diseño para Residuos entre los protagonistas de la edición 2024
El Red Dot Design Museum de Xiamen
El Red Dot Design Museum de Xiamen es el tercer y más reciente museo de Red Dot, después de los de Essen y Singapur. Inaugurado en 2018, alberga más de 10 exposiciones de diseño cada año, recibiendo más de 1,000 proyectos de todo el mundo. Ese mismo año, nació la primera Social Design Action, una exposición creada con el objetivo de dar espacio a las novedades más interesantes en China y contribuir a la evolución del diseño global.
El evento busca crear un contexto de diálogo para ayudar a las contaminaciones de todo el mundo y fomentar el intercambio y la integración en un entorno plural y heterogéneo. Reuniendo diseñadores, iniciativas e ideas creativas de todo el mundo, busca inspirar una actitud hacia la resolución de problemas mediante el pensamiento de diseño, promoviendo la innovación social y facilitando el desarrollo social a través del poder del diseño.
La Social Design Exhibition
Con la edición 2024, la Social Design Action entra en su sexto año. La exposición, que se llevará a cabo del 13 de julio al 21 de septiembre, presenta 68 obras de diseño excepcionales provenientes de 26 países y regiones de todo el mundo. Estas obras se han categorizado en cuatro capítulos: «Diverse Individuals», «Dual Environment», «One Society» y «Social Design Alliance». Se presentan soluciones para la planificación urbana, arte público, innovación educativa, protección ambiental, atención sanitaria y revitalización rural. El tema de este año es «Co-Blossoming Society» y aspira a explorar la convivencia armoniosa y sostenible entre la humanidad, la naturaleza y la sociedad.
El rol del diseñador social
Durante la inauguración, Zhang Sitian, directora creativa y curadora, realizó una visita oficial a la exposición, presentando las obras y los nuevos desafíos del diseño. La muestra presenta las intenciones originales de los «diseñadores sociales» en un sentido amplio: artistas, arquitectos y académicos exploran maneras de lograr una convivencia más armoniosa entre los seres humanos y la naturaleza y dentro de la sociedad.
El objetivo de los artistas es comprender las necesidades, estimular la creatividad, facilitar la cooperación y realizar cambios a través de iniciativas de diseño inspiradas en cuestiones sociales. La Social Design Exhibition invita al público a sumergirse en las diferentes condiciones de vida de las diversas comunidades, a enfrentarse a los complejos desafíos sociales y a reconocer el potencial del diseño para promover la sostenibilidad ambiental, la diversidad cultural y la armonía comunitaria. Las ideas presentadas en la exposición se arraigarán en nuestras mentes como semillas, floreciendo en una fuente perenne de esperanza.
U-Trash entre los proyectos exhibidos
Entre las 68 obras expuestas, destaca U-Trash, nuestro Contenedor de Residuos de Diseño. Seleccionado entre numerosos proyectos en competencia, U-Trash cautivó la atención de los organizadores por su diseño elegante y su enfoque sostenible. Un contenedor de residuos colorido e indestructible, perfecto tanto para ambientes interiores como para una ubicación exterior. Con una forma icónica de manga de viento naval, es el objeto de diseño funcional, elegante y sofisticado. En una edición de 2024 que reflexiona sobre la posible convivencia entre la sociedad y el diseño sostenible, U-Trash se presenta como una de las respuestas más interesantes en el panorama internacional.